¿Qué es un producto?


L
a mercadotecnia es una disciplina que está muy ligada al diseño industrial. En general, podemos decir que la mercadotecnia vende productos y que, muchas veces, éstos son diseñados por diseñadores. Sin embargo, son pocos los que en realidad saben qué es un producto.


Según Phillippe Kotler, un producto es todo aquello que puede ser vendido, incluyendo bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas. Estos productos pueden venderse de acuerdo a diferentes círculos, ya sea básico, esperado, aumentado o potencial, que van categorizando al producto de acuerdo con lo que ofrece. Es importante decir que no siempre el último nivel es el mejor, ya que hay que tomar en cuenta las necesidades y posibilidades del usuario.


Las necesidades, se clasifican también creando una jerarquía de productos, que van desde familia de productos hasta un item, sistema de productos y mix de productos. Además, los productos son clasificados de acuerdo a su durabilidad, si son tangibles y también de acuerdo a su uso. Todas estas clasificaciones tienen una manera especial de venderse.


En concusión, podemos decir que existen muchas otras clasificaciones dentro de los productos, como los bienes de consumo (que incluyen desde los bienes convenientes, bienes de compras, bienes de emergencias, bienes de especialidades, etc.), los bienes industriales (que toman en cuenta los materiales y partes, capitales, proveedores y servicios de las empresas, etc). Todas estas clasificaciones se engloban en el mix de productos, que son todos los productos que una empresa en particular pone a la venta. Así, podemos decir que existen varios tipos de productos, pero sólo una definición de esto.

0 comentarios:



Publicar un comentario