Las Megatendencias Tecnológicas en el Diseño

Este semestre, en mi carrera, llevamos una clase llamada Proceso de Desarrollo de Productos que no es otra cosa que la materia que antiguamente se llevaba en los planes de estudio que se llamaba Innovación Tecnológica. En esta materia, que llevamos junto con los de Creación y Desarrollo de Empresas, tenemos que relacionar temas sobre la tecnología, los negocios y la ingeniería al diseño.


Uno de los tantos temas que hemos visto en esta clase son las Megatendencias Tecnológicas que en pocas palabras son las “fuerzas invisibles que mueven al mundo hacia el progreso y la tecnología”. Según esta teoría, existen 12 fuerzas que guían al mundo de hoy hacia, lo que a mí me parece, el desastre, ya que fomentan tendencias consumistas y poco responsables. Detrás de toda esta teoría existen miles de mercadólogos, ingenieros y economistas que descubrieron a través de mucho análisis estas tendencias que, según ellos, buscan determinar cómo se comporta el mercado y qué se puede hacer en una industria para mejorar los productos y con ello generar mayores ventas.


Seguramente para este momento se estarán preguntando cuáles son estas Megatendencias de las que hablo así que se las pongo a continuación:

  • Educación universal, vitalicia y a distancia: habla de que todos tendremos un acceso permanente a la educación, no importa en dónde nos encontremos y para ello nos valdremos de la tecnología.
  • El mundo como gran centro comercial: se refiere a que todo puede ser vendido, desde y a cualquier parte del mundo.
  • Mercadotecnia personalizada: busca enfatizar en la importancia de que el usuario compre un producto sintiendo que sólo es así para él, configurándolo.
  • El binomio Salud + Tecnología: enfatiza la importancia que le damos a la salud y que con la tencología podremos mejorarla o monitorearla.
  • El 86% de la población mundial: nos indica que el 86% de la población mundial vive en un país en vías de desarrollo.
  • El cambio en la estructura demográfica: cada vez nacen menos niños y la estructura de la sociedad va cambiando, por lo que es necesario crear nuevos productos para la creciente pobación de adultos mayores.
  • Virtualidad en la vida cotidiana: diariamente utilizamos dispositivos que nos permiten estar presentes, de manera virtual, en casi cualquier parte.
  • El usuario ecológico: el usuario se preocupa cada vez más por el planeta y las consecuencias de sus acciones.
  • Nueva percepción de los recursos naturales: muy relacionada con la anterior.
  • Sociedad Multicultural: el mundo se ha globalizado y ahora es más fácil encontrar personas y cosas de otras partes del mundo en nuestros países
  • Fragmentación de las megalópolis: las ciudades se hacen cada vez más pequeñas para poder controlarlas mejor
  • Los 8+5+3+1: las economías más poderosas del mundo controlan el mercado global.

Si bien es cierto que estas megatendencias de pronto sirven como guía de mercado, una herramienta que se usa para la innovación, o simplemente como una idea general del panorama mundial, no considero que sean la base sobre la cual debamos innovar en el diseño pues hay muchos otros factores que lo afectan y que no estamos tomando en cuenta.



Considero que las megatendencias tecnológicas deben funcionar más que como una base de diseño, como una herramienta que las empresas pueden utilizar para mejorar sus productos. Sin embargo, son pocas las empresas que lo hacen así ya que muchas lo usan como una base de su filosofía consumista, en donde poco toman en cuenta las necesidades del planeta.


En pocas palabras podemos decir que las Megatendencias Tecnológicas son, según mercadólogos, ingenieros, economistas y analistas, las fuerzas que guían al mundo de hoy. Estas megatendencias pueden fomentar el consumismo si no se usan de manera adecuada, por lo que los diseñadores debemos utilizarla con medida y sólo como una herramienta de diseño.

0 comentarios:



Publicar un comentario