Los apuntes de diseño....

Contextos


El mundo del diseño es y desde siempre ha sido, muy diferente al de grandes disciplinas como la arquitectura y las ciencias. Al ser un área de estudio tan diversa, resulta difícil resumirse en simples organizaciones como otros programas lo hace, lo que ha dificultado muchísimo la estandarización el fácil acceso a normas dentro del diseño. Sin embargo, algunos países se han dado cuenta de esto y no sólo han creado pequeñas organizaciones por subáreas de diseño, como academias u organizaciones de diseñadores gráficos, industriales, etc. sino que además han declarado políticas de diseño internas, lo que ha fomentado en gran medida un mejoramiento en la calidad de sus productos y, por ende, en su economía.


Muy pocos son los países que, como mencioné anteriormente, han decidido establecer políticas de diseño internas. Generalmente, aquellos países que tienen gran reconocimiento por la calidad de sus productos como Alemania, Francia y recientemente Japón, son aquellos que tienen una política interna. Por el contrario, un país de primer mundo que vende muchísimos productos alrededor del planeta, como lo es Estados Unidos, no cuenta con una política de diseño. Tan solo 2 de sus 50 estados han incorporado estas ideas a su legislación. El poco reconocimiento que se le da al diseño como arma de cambio y factor de selección de productos en épocas de crisis ha generado que los gobiernos pierdan, o definitivamente ignoren, el considerar instaurar el diseño dentro de sus legislaciones.


Algunos de los beneficios que traen las políticas internas de diseño, son darle a los productos un valor agregado que atraigan a los usuarios a comprarlos, fomentando que las empresas mejoren sus productos. Por otro lado, atraen a los compradores extranjeros por su alta calidad. Es por estas y muchas otras razones por las cuales debemos, como diseñadores, fomentar que se introduzca en nuestro país una política de diseño.

0 comentarios:



Publicar un comentario