El plagio y otros demonios...

Recientemente en México se creó una "batalla" entre algunas compañías, entre ellas TELMEX (el principal proveedor de telefónia en México) y otras empresas dedicadas a los medios de comunicación, entre ellas Cablevisión (uno de los principales proveedores de televisión por cable o de paga del país), pues una ya podía ofrecer los servicios de la otra. Así, Telmex ya puede ofrecer no sólo servicios de telefonía, sino que ahora también televisión de paga e internet, mientras que Cablevisión ya tiene la televisión, el internet y ahora ofrece también telefonía.

Con estas nuevas leyes que le permiten a Cablevisión y a Telmex ofrecer más servicios, Cablevisión decidió crear un paquete para que las personas de menores recursos tuvieran acceso a los tres servicios por un precio sumamente menor que el de la competencia, Telmex. Así fue como crearon Yoo (que se pronuncia "yo"), que ofrece televisión de paga, teléfono con llamadas locales ilimitadas e internet por $499 pesos al mes, algo así como 40 dólares.

Como todo, este nuevo paquete necesitaba promoción y así fue como lanzaron unos comerciales de televisión (spots poblicitarios) en donde decidieron "compararse" con la otra empresa y motivar al cambio. Cuál fue la sopresa que cuando empezamos a ver el comercial, algunos nos dimos cuenta de que era exactamente igual al concepto de otros spots publicitarios creados en Estados Unidos para promocionar las computadoras Mac en contra de las PC.

Los pocos que nos hemos dado cuenta ya empezamos a hablar por diferentes medios (Facebook, Twitter, etc.) sobre el tema. De hecho, Eduardo Arcos ya escribió un artículo sobre el tema con algunos detalles más de lo que yo pienso poner, pero si quieren pueden consultarlo aquí.

Arcos menciona que el plagio en estos medios es algo tan habitual que ya a pocos les interesa. Para mi gusto, a pesar de que esa es la cruel realidad, es muy importante que hablemos y opinemos. Es de pésimo gusto que las compañías publicitarias como Pico Adworks pretendan que no nos demos cuenta de lo que hacen, y traten de tacharnos como tontos. Por otro lado, si ya van a hacer una copia, por lo menos que la hagan bien, analizando cómo en el comercial original utiliza argumentos válidos sin ocultar quién es la competencia, resaltando los puntos fuertes del producto.

En fin, no hay mucho más que decir más que la publicidad y la mercadotecnia en México están tan mal que ya es necesario caer en el plagio por su falta de originalidad, creatividad, contenido y relevancia. ¿Qué seguirá después?



"Yoo" vs "Telmex"




los comerciales originales

3 comentarios:



phiXer dijo...

Hola!
De nuevo comentando ahora sobre este que es un caso tanto peculiar del cual ya me habían hablado algo. Pues creo que hay dos puntos importantes en esto. Primero Telmex como sabemos hasta hace unos cuantos años disfrutaba de su cómodo monopolio de la comunicación, entonces de corto tiempo hacia acá se han generado alternativas de comunicación, y ese es un punto ha favor del consumidor por que no solo tiene mas de donde escoger si no se genera una competencia entre las distintas empresas, lo que genera mejores precios y/o mejor calidad del servicio.

Ahora bien el segundo punto es en concreto para mi el caso que cuentas sobre los "spots" de Cablevisión, que bueno, muy poco queda decir creo que tu ya lo has comentado bien todo, lo que me es interesante es que checando la pagina de la compañía publicitaria "Pico Adworks" encontré que se venden como: "Pico Adworks / Una agencia creativa*, una agencia de ideas." je! medio irónico eso no ?? En fin.. para mi es lamentable que Cablevisión siendo una alternativa medio interesante a mi ver, con su televisión de paga, un Internet con velocidad mejor del promedio, y desarrollando sistemas para aprovechar las llamas VoIp, se vea desvirtuada por su pobre creatividad de su campaña publicitaria, en fin eso es lo que hace curioso a este caso.

Saludos!

Vero dijo...

Sii es lo más irónico de todo (lo que me comentas que se hacen llamar "agencia creativa"), a ver si consigo una imagen referente a eso que me compartieron el otro día.

Para mi gusto, todo lo bueno que tiene que le quiten el monopolio al Telmex se demerita considerablemente con estos actos. Esperemos que cambien de actitud y por lo menos que reconozcan su falta, no crees?

Muchas gracias por seguir comentandoo! Me dan ánimos de escribir más cuando me comentan :)! Espero verte pronto por aquí!!

Josú dijo...

Sin juzgar tus opiniones, Vero, la estructura de la campaña publicitaria de Yoo y su ejecución ha sido impecable desde el punto de vista mercadológico. Hay un dicho que cualquier publicidad es buena, sea ésta negativa o positiva. La campaña televisiva de Yoo ha generado precisamente esto, opiniones negativas de algunos cuantos que ya conocían los comerciales de Apple (los cuales también tienen muchos detractores en Estados Unidos); sin embargo, ha generado posts como estos, opiniones en televisión, radio y periódicos, lo que hace que la gente se familiarice más con la marca, y ojo, no porque estés en desacuerdo con los anuncios implica que no contratarías el servicio.

México siempre se ha distinguido por copiar modelos de otros países, somos muy poco originales. Incluso muchas de las series 'originales' de Televisa son adaptaciones de otros países. En mi opinión, no tiene nada de malo tomar algo que ha funcionado tan bien en otro país y adaptarlo al tuyo, sobretodo cuando intentas comparar dos propuestas de dos compañías que dan una imagen tan distinta ante el público. ¿Acaso en el diseño no se hacen cosas similares?

Mucha gente subestima lo que hay detrás de una "agencia creativa", ojalá todos pudieran conocer cómo son los procesos dentro de éstas... Ustedes, ¿cómo habrían manejado la campaña? Sé que no son mercadólogos ni expertos en publicidad (aclaro, yo tampoco), pero es complicadísimo generar una campaña que dé de que hablar de la nada y lo más efectivo es tomar algo que existe y hacerlo propio.

¡Saludos!

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